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¿Qué es Inbound Marketing?

 

El método inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos para convertir y cerrar la compra, seguido de un trabajo de nutrición para deleitarlos. Esto impulsa el crecimiento de una empresa, ya que proporciona valor y genera confianza.

A medida que la tecnología avanza, la metodología Inbound sienta las bases para crear una manera más útil y humana de hacer negocios. Se trata de una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tu negocio puede crecer mejor a largo plazo.

 

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La metodología inbound consta de cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Las empresas Inbound usan esta metodología para generar confianza, credibilidad y motivación. Se trata de agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

 

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Desde un punto de vista comercial, la metodología refleja el crecimiento de tu empresa y los clientes satisfechos representan el combustible que impulsa ese crecimiento, ya sea porque siguen comprando tus productos o servicios, o porque atraen a nuevos clientes a tu negocio promocionando tu marca con otras personas de su red.

Cuando todos los equipos adoptan una estrategia inbound, puedes ofrecer una experiencia integral a todos los usuarios que interactúan con tu empresa, sin importar en qué parte del recorrido del comprador se encuentren.

Atraer visitantes a tu sitio web no es únicamente responsabilidad de los profesionales del marketing; interactuar con ellos no debe estar solo en manos del equipo de ventas; y deleitarlos no es obligación exclusiva del departamento de servicio de atención al cliente.

Para entablar relaciones duraderas con los clientes, todos los equipos deben esforzarse por atraerlos, interactuar con ellos y deleitarlos, tomando en cuenta el contexto.

 

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Generación de Leads desde Redes Sociales

 

Parte de la metodología de inbound marketing incluye la estrategia en redes sociales, que son canales de distribución de contenido y son una plataforma ideal para alcanzar a nuevos clientes. Aunque las redes sociales pueden tener distintos objetivos, generar leads es uno de los más beneficiosos para tu empresa.

Si empiezas a captar datos de usuarios a través de redes sociales, se traducirá a mayor oportunidades de venta para tu negocio. Además es una oportunidad de seguir conectado con la persona y nutrirlo con más contenido. Obtener leads cualificados te da más posibilidades de obtener nuevos clientes y así hacer crecer tu empresa.

Para lograrlo necesitas crear una estrategia para cada uno de los canales digitales, ya que no todos funcionan de la misma forma y cada uno alcanza nichos distintos. Así que necesitas establecer objetivos, estudiar el contexto y decidir en qué redes vas a ejecutar tu estrategia.

 

Generacion de leads

 

Por ello es importante replantear tus acciones en las redes sociales y enfocarlas hacia conversiones de interés. Esto se puede lograr utilizando los formatos de pauta para leads disponibles en todos los canales, siempre ofreciendo una oferta de contenido atractiva para quien tratas de alcanzar.

Si deseas que el trabajo en tus redes sociales de resultados satisfactorios, te dejamos algunas recomendaciones adicionales.

 

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Indicadores para medir tu Estrategia de Marketing

 

Existen muchas formas de saber si tu estrategia de marketing digital está funcionando, pero debemos enfocarnos en indicadores que nos den información sobre el comportamiento del usuario y cómo tu web se está adaptando a sus necesidades.

Tus indicadores van a depender de tus objetivos, si lo que deseas es hacer crecer el awareness de tu marca en redes, entonces debes encontrar una métrica que te indique si lo estás logrando. Por ejemplo, el crecimiento de la comunidad, interacciones y alcance.

 

Indicadores

 

Sin embargo, cuando estás en busca de resultados más sólidos y complejos es necesario ponerle atención a otros números, que te brindan mucha más información sobre los usuarios y posibles clientes.

Entre los indicadores a tomar en cuenta están:

  • Tasa de rebote en tu web.

  • Tiempo de navegación en blog posts.

  • Número de conversiones completadas.

  • Número de envío de formularios.

  • Visitas orgánicas al sitio

Una vez que analices estas métricas podrás diagnosticar qué está funcionando en tu estrategia y hacer los ajustes necesarios para alcanzar tus objetivos. Recuerda que los números tienen muchos significados cuando los traduces al comportamiento del usuario, te puede dar las claves para generar más clientes y tener una estrategia de marketing digital más exitosa.

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Nutrición de clientes: la estrategia de deleitar

 

Cuando una persona decide comprar tu producto o contratar tu servicio está entregando su confianza en tu empresa, pero no porque cerró una compra contigo significa que se quedará para siempre. Retener a tus clientes es parte esencial para lograr la rentabilidad y crecimiento de una marca.

Si tienes una estrategia para nutrir a los clientes existentes, los nuevos vendrán mucho más fácil y de forma orgánica, ya que si ellos son felices con tu trabajo recomendarán tu marca a otras personas. Esto, no lo logras solo entregando un trabajo promedio, lo que debes hacer es deleitarlos.

 

Nutricion de leads

 

Recuerda que solo porque un cliente está “bien” con lo que le ofreces, no quiere decir que estaría dispuesto a recomendarte o hablar bien de tu empresa en una reunión de amigos. Un cliente que te genera más negocio es uno que no está solo “satisfecho”, está encantado.

Pero te preguntarás ¿cómo logro que eso ocurra? Te compartimos algunos consejos.

 

  • Agregarles valor, siempre

Agregar valorNo importa si es un correo electrónico de seguimiento o una llamada para consultar un dato, todo contacto que tengas con tu cliente debe agregarle valor. Es decir, que cuando envíes un correo electrónica debes también enviar una oferta que consideres de valor para él o en la llamada, le ofrezcas una solución a alguno de sus problemas actuales.

Al tomar en cuenta este aspecto, tu cliente nunca dudará en responder tu llamada o abrir el correo, ya que sabrá que siempre tienes algo bueno que ofrecerle. De esta forma, se sentirá especial para tu empresa y valorará tu continuo interés en mantenerlo actualizado y con beneficios.

 

  • Personaliza tu servicio

Personaliza servicioEl factor humano es clave para hacer que una persona te recuerde y considere especial, por eso no solo debes escribir su nombre en los correos, también recordar su cumpleaños y demás fechas especiales. Estas pequeñas acciones harán que tu cliente no solo se sienta satisfecho.

De igual forma, personalizar significa considerar sus problemas reales y brindarles soluciones acorde a lo que necesita. Todo cliente valora que no le vendas un servicio por cumplir tu meta de ventas, si no que le ofrezcas solo lo que realmente necesita para cumplir sus objetivos.

 

  • Darle seguimiento

SeguimientoCientos de empresas están trabajando a diario para obtener nuevos clientes, solo imagina qué pasaría si desapareces por semanas y tu cliente recibe una nueva oferta, tal vez más accesible y con un vendedor que conoce la estrategia para hacerlo sentir cómodo. Podrías perder tu cliente, solo por no darle el seguimiento adecuado.

Tu equipo de atención al cliente y ventas deben enfocarse en generar nuevos clientes, pero jamás descuidar a los que ya tienen. Si logran tener clientes encantados con sus soluciones, los nuevos clientes llegarán más rápido y tu negocio crecerá.

 

Checklist Como crear una Estrategia de Marketing Digital

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Beneficios de trabajar con una agencia de marketing digital

 

Las agencias tradicionales han tenido que abrir áreas digitales y las nuevas agencias o estudios, se enfocan de una sola vez en digital. ¿Por qué está pasando? El mundo cambió a partir de la creación de la World Wide Web y la forma en que nos comunicamos dio un giro de 180 grados.

Con este cambio, las agencias también tuvieron que reinventarse y entender el nuevo lenguaje entre usuarios. Así mismo ser capaces de cambiar con cada avance tecnológico o de comportamiento entre personas. Por ello, ahora todos aseguran ser gurús del marketing digital y venden este servicio como la solución a todos tus problemas de marca.

Sin embargo, se debe tener cuidado con lo que algunos consideran marketing digital, ya que no siempre cumple con lo prometido. Las agencias digitales nativas son capaces de entender mejor los formatos e interacción entre usuarios, por eso en muchos casos están llevando la ventaja.

 

Ventajas de trabajar junto a una agencia digital nativa

  • Nacieron para dar resultados

Uno de los mayores problemas de la publicidad tradicional es lo difícil que resulta medir resultados, pero las agencias que nacieron siendo digitales saben que sin métricas y análisis, su trabajo no puede ser valorado. Por ello, casi todas las agencias digitales presentan reportes completos y que puedes medir en el impacto de tu negocio.

Así que no debes preocuparte por tener objetivos medibles y poder darle a tus jefes, los resultados completos sobre el rendimiento de la inversión. Se sabe que los números son muy importantes para conseguir más presupuesto o justificar inversiones, por eso es importante que tu agencia sepa hacer buenos análisis y ser tu asesor al momento de presentar a gerentes de otras áreas.

 

  • Están acostumbrados al cambio

Un equipo digital tiene solo un aspecto seguro en su trabajo: el cambio. No les sorprende que de la noche a la mañana tengan que redefinir su estrategia, o hacer cambios según el contexto. Esto es una ventaja competitiva con otras marcas y también puedes estar seguro que tendrás las últimas tendencias incorporadas en tu contenido o campaña.

No tendrás sorpresas de atrasos o problemas con la flexibilidad de tu equipo creativo y estratégico, ya que ellos serán los que te empujen al cambio y la inmediatez. Será una carrera, en la que podrás estar adelante si así lo deseas.

 

  • Puedes hacer cuantas pruebas quieras

Los canales digitales cambian a diario y el comportamiento de los usuarios también, esto hace que debas probar distintos formatos y estilos de contenido, antes de cumplir los objetivos planteados en tu estrategia digital. Las agencias digitales saben esto y te acompañarán en este proceso, con distintas ideas y opciones, para finalmente cumplir con los números deseados.

Así mismo, una agencia digital sabrá decirte qué funciona y qué no, para tu tipo de negocio en redes sociales o web. Cada equipo digital es responsable de cumplir con tus expectativas, por lo que no te recomendarán algo que no genere resultados. Y ¿cómo saben esto? Haciendo cuantas pruebas sean posibles.

 

  • Analizan, crean, analizan y vuelven a crear

Uno de los principios de un estratega digital es siempre analizar lo que hace y porqué lo hace. Ninguna de sus recomendaciones serán basadas en ideas no fundamentadas, ya que se analiza desde el  Buyer Persona, hasta el contexto en que se hará. Trabajar con una agencia digital te asegurará una evaluación continua de tu estrategia y la creación de contenido que tenga sentido y genere resultados.

Si algo no está funcionando, se analiza y se vuelve a plantear. El análisis es parte del antes, durante y después de toda acción digital. No te preocupes por justificar un rendimiento bajo o por explicar un alto rendimiento, ya que todo estará analizado para ti. Además, siempre sabrás que lo propuesto ha sido pensado estratégicamente para tu marca y público.

 

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