Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound marketing es una metodología de marketing digital que busca atraer clientes ofreciendo contenido de valor. No es una publicidad que interrumpe; al contrario, busca ayudar al consumidor durante todo su proceso de compra.

Una estrategia de Inbound marketing tiene el propósito de crear marketing que las personas amen. Hoy en día, los consumidores prefieren gastar su dinero en las compañías en las que confían, y esta confianza se gana al darles contenido de utilidad durante toda su ciclo de compra.

El Inbound marketing trata a los clientes potenciales como personas, por lo tanto las relaciones que se establecen con ellos son mucho más perdurables. Esto se debe a que los esfuerzos van enfocados en comprender, guiar y ayudar a tu cliente ideal en su proceso de compra, desde el mismo momento que detecta su necesidad.

El uso de una estrategia Inbound se ha popularizado en todo el mundo porque es la manera perfecta de conseguir clientes fieles de forma natural, con argumentos y sin molestarlos. Se puede aplicar a negocios B2B y B2C.

La raíz de esta metodología es la página web de tu empresa o negocio. Desde ahí se van a capturar los datos de contacto de los usuarios, quienes nos darán esa información mediante formularios que decidirán llenar para acceder a nuestro contenido y ofertas de valor.

Para que esta metodología sea exitosa, debes contar con distintos servicios de Inbound marketing. Desde la redacción de contenido, hasta la cualificación de leads; por ello, es una estrategia que se debe construir en equipo ya que requiere de diferentes profesionales dedicados a las distintas tareas que se deben llevar a cabo.

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

Diferencias con el marketing tradicional

 

El marketing tradicional (también llamado Outbound marketing) se basa en el envío de mensajes directos al usuario, sin que se lo espere ni –mucho menos– lo haya solicitado. Por eso es normal que hoy en día la publicidad tradicional se tome como algo molesto e intrusivo.

La metodología Inbound marketing se basa justamente en todo lo contrario a esto. La comunicación con el usuario es interactiva y no intrusiva; ofreciéndole siempre contenido que pueda ser de utilidad.

Para entender mejor estas diferencias, te hemos preparado una infografía de Inbound marketing vs. Outbound marketing:

 

Paragraph - Lo que si es Inbound Marketing

 

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

 

Ya hemos aprendido que el Iinbound marketing nos sirve para atraer clientes de una forma orgánica y no intrusiva. Pero, ¿cómo funciona?

El Inbound marketing funciona mediante la creación y distribución de contenido útil y relevante para el usuario; a esto se le conoce como el marketing de contenidos. Y sus canales pueden ser varios, como redes sociales, blog, eBooks, SEO, etc.

El principal beneficio de usar estrategias de Inbound marketing es conseguir más clientes potenciales y cerrar ventas de tus productos o servicios, desde tu propio canal publicitario y de captación. Es decir, no necesitarás de los clásicos medios de publicidad; por lo que tienes todo el control sobre tu marca, desde su imagen, comunicación y reputación.

Esto convierte al Inbound marketing en la forma perfecta de aprovechar todo lo que te ofrece el marketing digital, mejorando la rentabilidad de tu empresa o negocio. Por ello, te recomendamos que, sin duda alguna, aprendas cómo aplicar esta metodología.

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

Creando una estrategia de Inbound marketing

 

Si has llegado hasta aquí, quiere decir que ya aprendiste qué es el Inbound marketing y para qué sirve; y ahora estás interesado en aprender a diseñar una estrategia Inbound para tu empresa o negocio. Lo primero que debes saber, es que existen tres pilares fundamentales para poder crear una buena estrategia de Inbound marketing: el Buyer Persona, su Buyer Journey y la Metodología Inbound.


Suena complicado, pero en realidad solo se trata de conocer las reglas con las que vas a jugar. A continuación te las explicamos a detalle.

 

Buyer Persona

 

Antes de comenzar a diseñar tu estrategia de Inbound marketing, debes saber qué es un Buyer Persona. Se trata de un personaje semificticio que representa a tus potenciales clientes. El Buyer Persona debe incluir todos los aspectos que tiene el público al que quieres llegar; no sólo se trata de describirlo, también debes asignar comportamientos de compra, retos, metas y hasta los ingresos que recibe.

Si conoces a tus consumidores, será mucho más sencillo crear contenido que ellos quieran leer y descargar, ya que estará basado en necesidades reales y no en lo que tú puedes asumir que necesitan. Es por eso que el Buyer Persona será tu guía para crear la estrategia de Inbound marketing.

 

Paragraph - Ejemplo Buyer Persona

 

Buyer Journey

 

Tu Buyer Persona tiene un ciclo de compra; es decir, recorre etapas antes de finalmente comprar un producto o servicio, a esto se le conoce como el Buyer Journey. Estas etapas están marcadas por interrogantes que el Buyer Persona puede tener.

Cada usuario pasa por tres etapas en su ciclo de compra; que van desde el momento en que identifica que tiene un problema o necesidad, hasta que decide invertir su dinero para resolverlo.

 

Paragraph - Ciclo de compra

 

  • Reconocimiento

En la primera etapa, el Buyer Persona está reconociendo sus síntomas, sabe que algo anda mal con su negocio o vida personal, pero todavía no sabe qué tiene. Está intentando investigar sobre lo que siente, para poco a poco, encontrar respuestas que lo lleven a una conclusión y finalmente ponerle un nombre a su problema.

Lo que debes analizar en la etapa de reconocimiento:

  • Cuáles son sus retos y metas.
  • Las causas más comunes por las que no saben reconocer sus retos.
  • Qué medios utiliza para investigar sus problemas.

 

  • Consideración

En esta etapa del ciclo de compra, el usuario ya sabe cuál es su problema, así que desea encontrar soluciones. El consumidor está buscando el nombre de su problema en buscadores y todas las opciones que existen para resolverlo. No está buscando proveedores todavía, pero quiere que le digan que existen diversas formas de enfrentar su problema. Busca herramientas.

Lo que debes analizar en la etapa de consideración:

  • Cómo comparan soluciones.
  • Cómo se educa el usuario, ya sea a través de videos, infografías, etc.
  • Qué tipo de soluciones le gusta encontrar a tu Buyer Persona.

 

  • Decisión

El final del Buyer Journey es la etapa de decisión, donde tu empresa entra en juego para alcanzar al usuario de una forma más directa, hablando más sobre las soluciones o productos que ofrecen. El usuario conoce su problema, ya decidió qué opción tomar para resolverlo, pero aún no elige un proveedor. Aquí es cuando tu empresa debe decir: “somos la mejor opción”.

Lo que debes analizar sobre la etapa de decisión:

  • Cuáles son los mayores factores de decisión de compra.
  • Con quiénes deben hablar antes de hacer una compra.
  • Qué recursos necesitan para tomar esa decisión.

 

Metodología del Inbound marketing

 

El Inbound marketing funciona con un embudo de marketing, el cual va describiendo las distintas herramientas que se utilizan para alcanzar al buyer persona en cada etapa de su ciclo de compra. Todas las acciones están enfocadas a la generación de leads, para luego nutrirse y finalmente cerrar ventas.

Este proceso se desarrolla en cuatro fases o etapas, que requieren unas herramientas y estrategias específicas en cada una:

 

Paragraph - Metodología Inbound Marketing por etapas

 

  • Atracción

Esta es la primera fase a trabajar. No podemos convertir leads si no los atraemos primero, así que necesitamos crear contenido y distribuirlo de forma efectiva, para poder captar la atención de nuestros buyer personas.

Para esta fase utilizamos las siguientes herramientas de marketing:

 

    • SEO (Search Engine Optimization) y optimización web

Si quieres aprender a atraer clientes, necesitas saber qué es SEO.

Se trata del posicionamiento orgánico en buscadores, y es parte fundamental de una estrategia de Inbound Marketing, ya que será lo que traerá tráfico de calidad a tu sitio web. Si

 estás posicionado con las palabras clave correctas, entonces habrá más posibilidades de tener como visitas a tus buyer personas y por ende un mayor porcentaje de conversión.

 

Paragraph - Search Engine Optimization

 

Además, el posicionamiento SEO te permite construir una reputación en línea, que a mediano plazo posiciona a tu marca en la mente de los usuarios que buscan temas relacionados a tu industria. La estrategia de Inbound Marketing incluye la optimización de palabras clave en tu contenido, para que puedas crecer sin necesidad de anuncios pagados.

Para tener un posicionamiento en buscadores efectivo, es necesario tener páginas web responsivas y amigables al usuario. Invierte en el diseño y programación de un excelente sitio. Entre mejor sea tu página, mejor será tu posicionamiento web.

 

    • Blog

¿Sabes qué es un blog y cómo funciona? El contenido de tu blog es la espina dorsal de la estrategia, ya que será la mayor herramienta de atracción para tus buyer personas. Si te estás preguntando cómo funciona un blog para atraer más clientes, entonces piensa en la última vez que tuviste una duda y lo buscaste en Google. Es bastante probable que hayas encontrado la respuesta en una entrada de blog.

 

Paragraph - Blog como funciona

 

Es en esta plataforma de contenidos donde las personas encontrarán el valor que les puedes agregar. Así mismo, es la herramienta más adecuada para posicionar orgánicamente en buscadores, ya que cada nuevo artículo es una oportunidad para optimizar con palabras clave.

Los blogs también son el medio por donde los usuarios pueden descargar nuestro contenido, lo que significa que dejarán sus datos para poder hacerlo. Si tu blog posee contenido interesante, entonces habrá más posibilidades de obtener esta acción del buyer persona.

 

    • Redes sociales

La distribución del contenido es sumamente importante, ya que hará que tu contenido tenga mayor alcance y que estas plataformas aporten a dos aspectos: construcción de marca y generación de leads.

El uso de las redes sociales contribuye de forma significativa a la estrategia de Inbound Marketing, ya que son las plataformas donde se promueve el contenido creado y se pueden generar interacciones con las personas interesadas en nuestra empresa.


Paragraph - Uso de Redes Sociales

 

Es por medio de canales digitales que podemos entablar conversaciones y generar opinión en nuestra industria. Tu empresa debe convertirse en un líder del tema de especialidad y eso se puede lograr con un correcto uso de las redes sociales, siempre de forma segmentada.

 

    • Pauta digital

La pauta digital es el primer empujón que tendrá tu marca en internet. El Inbound Marketing te propone empezar con presupuesto para anuncios y poco a poco ir posicionando tu marca a nivel orgánico, hasta el punto donde ya no se necesite invertir grandes cantidades de dinero.

Estos anuncios tienen que servir para llevar tráfico al contenido alojado en tu página web, todo con el objetivo de convertir visitas a leads. Es por eso, que no cualquier pauta digital va a funcionar, tiene que hacerse estratégicamente, para atraer usuarios que sí estén interesados en nuestro servicio o producto.

 

Paragraph - Pauta Digital Inversión

 

Si se hace una pauta digital correctamente, entonces tendrás la oportunidad de tener un buen retorno a la inversión y obtener los resultados económicos que necesitas.

 

  • Conversión

En esta fase de la metodología es cuando queremos convertir las visitas a leads calificados, es decir, que las personas nos entreguen sus datos a cambio de ofertas de contenido. Si logramos que un usuario deje sus datos, entonces estamos recibiendo su permiso para contactarlo para moverlo a las siguientes etapas.

Es el momento en que tu estrategia de contenido tiene que brillar, ya que será el enganche para que los usuarios estén dispuestos a cambiar sus datos por una oferta descargable de valor y así generar leads.

Estas son algunas de las herramientas que se pueden utilizar para la etapa de conversión y conseguir leads de calidad:

 

Paragraph - Proceso de Conversión de un Lead

 

    • Call to action (CTA)

Los llamados a la acción o Call to Action son textos que inviten al usuario a dar clic en un contenido. Sirven para convertir visitas a leads, promover descargables, completar formularios y más.

 

    • Formularios

Si el objetivo es convertir visitas a leads, entonces tienen que haber formularios a llenar. Es cuando el usuario necesita darte datos y los formularios son el medio para hacerlo.

Los datos que se pidan dependen de la oferta que estás dando. Se trata de una transacción, donde la persona te paga con sus datos y ese pago debe ser justo.

 

    • Landing Pages y Thank You Pages

Estos micrositios llamados Landing Page son el lugar donde llegan los usuarios que le dieron clic a un CTA y están interesados en descargar uno de nuestros contenidos, o ponerse en contacto con nosotros.

Luego de llenar el formulario dentro de este Landing Page, se redirige a una página de agradecimiento o Thank You Page, en la cual podrá obtener finalmente la oferta de valor y se le agradece al usuario por su interés. También se puede aprovechar este espacio para promocionar nuevos contenidos.

 

    • Lead nurturing

Esta acción consiste en mantener el contacto con los leads que has recibido, con el objetivo de alimentarlos de más contenido para poco a poco moverlos hacia la siguiente etapa del ciclo de compra. Este trabajo se hace a través de herramientas como el email marketing y las automatizaciones de mensajes, para dar un seguimiento oportuno a los usuarios, según sus acciones.

 

Paragraph - Proeso de Lead Nurturing

 

  • Cerrar

La tercera etapa es cerrar la compra de un lead y convertirlo en cliente. Este trabajo lo hace el equipo de ventas, quienes teniendo leads calificados, ya pueden crear una estrategia para interactuar con el potencial comprador y proveer una solución a sus problemas.

Para lograr cerrar las ventas, se utilizan distintas técnicas y herramientas.

 

    • CRM

¿Sabes qué es CRM? El CRM es el software que se utiliza para la Gestión de Relaciones con Clientes. Este programa permite que le des seguimiento a todos tus contactos, mientras observas todo el desarrollo que ha tenido como usuario en su ciclo de compra.

 

Paragraph -  Que es un CRM

 

Dentro de los beneficios de CRM es que te ayuda a simplificar los procesos de venta, ya sea por medio de la posibilidad de automatizar o simplemente por tener disponible todo el historial de tu prospecto en una sola plataforma.

Si usas el software de forma correcta, tendrás más oportunidades de tomar la acción indicada en el momento correcto y acercarte más al cierre de un negocio.

 

    • Email marketing

El email marketing es usado en todas las fases, pero en la de cierre es clave. Esta herramienta es el envío de correos electrónicos de seguimiento a los potenciales clientes. Lo importante es saber qué contenido enviar y con qué tipo de acercamiento, ya que el contexto en el que se encuentre el potencial cliente determinará si está listo para comprar o no.

 

Paragraph - Email Marketing como herramienta

 

    • Lead Score

Aquí es donde se va calificando cada lead. El equipo de marketing tiene la labor de calificarlos desde el momento en que se convierten en leads. Esto se logra analizando sus acciones en la web, correos, publicaciones de redes sociales, etc. Cada comportamiento que tenga ese contacto hará posible que el equipo lo califique, es decir, que lo ubique en una de las etapas del ciclo de compra.

Así mismo, una vez que marketing considera que está listo para la etapa de decisión, ventas deberá empezar a calificarlo, para saber en qué momento se puede hacer el acercamiento final.

 

Paragraph -Herramienta Lead Score

 

  • Deleitar o fidelizar clientes

Esta es la cuarta etapa del proceso, y aunque usualmente otras metodologías la dejan de lado, es una de las más importantes. Cuando ya se tienen clientes, no se les debe dejar solos; al contrario, es necesario darles seguimiento agregando más valor a través de contenido, promociones o incluso felicitaciones de cumpleaños.

La fase de fidelizar clientes existentes es clave para crear embajadores de marca, lo cual puede traerte muchos más clientes por recomendación. De igual forma, son importantes para construir una reputación entre las distintas industrias con las que trabajes.

Para fidelizar correctamente a tus clientes, es recomendable aplicar diversas herramientas, como:

 

    • Contenido inteligente

En el inbound marketing es muy importante crear contenido especializado y personalizado, por lo que utilizar una herramienta de contenido inteligente es clave ya que gracias a ésta, podrás distribuir el contenido ideal para tu cliente según su comportamiento o según la etapa que se encuentre en su buyer journey. Por ejemplo, imagina que una persona acaba de dejar sus datos en un formulario para descargar el eBook de tus servicios, en su siguiente visita o interacción, a esa persona no le interesará ver el mismo contenido, así que con una herramienta de contenido inteligente podrás ofrecerle otro contenido que aún no haya descargado y que lo encamine cada vez más a cerrar la venta, por ejemplo, ahora con un eBook que hable de tus casos de éxito. Porque si ya conoce tus servicios, lo más probable es que ahora le interese saber si éstos funcionan.

 

Paragraph - Que es Contenido Inteligente

 

    • Email marketing

Esta herramienta se utiliza en todas las etapas, pero es la forma más efectiva de mantener contacto con clientes existentes sin ser invasivos. Además, se puede enviar contenido en diversos formatos para agregarles valor.

Por ejemplo, se pueden hacer campañas de fidelización, donde se le ofrezcan servicios especiales a clientes existentes o contenido único disponible sólo para ellos. Cada email personalizado es una oportunidad para fidelizar clientes con atención diferenciada por lo que es importante que realices campañas de email marketing.

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

Análisis de resultados

 

De nada sirve toda una planeación estratégica si no se hacen los análisis y evaluación de resultados. El inbound marketing necesita de un proceso de análisis detallado y precisamente porque es el esfuerzo en conjunto de la creación y difusión de contenidos de valor para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos, si no hacemos un análisis de nuestros resultados no podremos comprobar la efectividad de nuestras estrategias.

En otras palabras, es indispensable para poder mejorar o potencializar nuestras campañas. Así que aquí no se toman decisiones a la ligera, se toman basándose en un análisis de marketing.

Al hacer tus analíticas podrás enfocarte en hacer mejoras para perfeccionarlas, lograrás más resultados y que éstos sean más precisos; y con todo ello conseguirás más visitas, más leads y, al final, más ventas.

 

Paragraph - Analisis De Resultados

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

 

Objetivos medibles

 

La finalidad de todos los esfuerzos es llegar a las conversiones. Haciendo un análisis entre nuestros objetivos y resultados es que podremos crear informes que nos ayudarán a incrementar estas conversiones.

En el Inbound marketing, nuestros objetivos están siempre en constante revisión: el de la conversión de visitantes en leads y de leads en clientes, siempre, como un flujo continuo. Por esta razón, aunque el análisis se pone como último paso de una estrategia inbound, en realidad es un proceso que se desarrolla al mismo tiempo con las demás etapas.

Los principales objetivos medibles con los que trabajaremos son los siguientes:

 

Métricas

 

Lo que se analiza en el inbound marketing son las métricas que se obtienen mediante la análitica web, estudiando principalmente tu sitio web o landings pages, el SEO, blog, redes sociales e emails.

Hay muchas métricas en marketing muy técnicas pero hay tres principales que son en las que te debes de enfocar en una estrategia de inbound marketing:

 

  • Visitas

Aquí analizamos a todas las personas que nos visiten. Cuánta gente llega, de qué fuentes vienen, etc. Nuestra meta es mantener la atención de los visitantes en nuestro sitio web para que puedan convertirse. Esto lo logramos con las técnicas que ya te hemos hablado anteriormente, como las redes sociales, el SEO y el blog.

 

  • Leads

De las personas que nos visitan, ¿cuántas se convierten en leads? ¿Cuántas llenan nuestros formularios? ¿Qué contenido es el que consumieron? Es muy importante tener esta información porque nos podremos dar cuenta de la calidad de nuestros visitantes, es decir, cuáles se convierten en clientes potenciales por el embudo de conversión, y en caso de que no lo hagan, estudiar el por qué para poder mejorar ese aspecto.

 

  • Clientes

¿Cuántos de tus leads se convirtieron en ventas? Aquí es donde analizamos estos resultados. Entre más páginas visite, más contenido descargue, más artículos de blog lea o llene formularios, significa que el potencial cliente está más involucrado y hay más probabilidad de que se convierta en un nuevo cliente. Analizando estos datos es que podemos ver si estamos trabajando correctamente nuestras estrategias.

 

Paragraph - Embudo de marketing

 

Retorno de inversión

 

Para saber si tu estrategia de inbound marketing está funcionando necesitas en definitiva saber la rentabilidad. Con el análisis de tu ROI (Retorno de Inversión) podrás conocer qué cosas han tenido éxito y cuáles necesitas mejorar. Esto te va a ayudar a tomar mejores decisiones de inversiones futuras, es la clave para saber qué cosas te están produciendo pérdidas y reforzar lo que sí te está dando ganancias.

Aunque es posible conseguir resultados inmediatos con el inbound marketing, es necesario tener en cuenta que al ser una metodología de marketing basada en la creación de contenido para generar ventas a través de canales orgánicos y sociales, estos necesitan ir creciendo para ir dando un retorno de inversión.

Para medir y calcular tu ROI, necesitas conocer los siguientes parámetros o indicadores de métricas marketing:

 

  • Coste de adquisición por cliente (COCA)

Es el gasto que has hecho para conseguir que un cliente potencial se convierta en cliente final.

 

  • Life Time Value (LTV)

El valor del tiempo de vida del cliente es cuánto se gasta un cliente en tu empresa en un periodo determinado. Con este indicador podrás saber cuánto gastan tus clientes, con qué frecuencia, etc. Te ayudará a conocer cuáles de tus productos o servicios tienen mayor éxito para saber dónde debes reforzar tu inversión y ofrecer estrategias de fidelización a tus clientes.

El objetivo de calcular el ROI es tener una idea real y clara de lo que está pasando para que puedas maximizar tu beneficio. Este indicador variará dependiendo de los objetivos de tus campañas y la forma de medir tus métricas.

 

Paragraph - ROI

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

Cómo mejorar tus métricas

 

Al hacer tu análisis debido seguramente encontrarás áreas de oportunidad para mejorar tu estrategia de inbound marketing, por lo que te compartimos algunos tips para mejorar tus métricas de marketing.

 

Paragraph - Metricas de Inbound Marketing

 

SEO

 

Te recomendamos siempre estar al pendiente de mejorar tu SEO, ya que es tráfico gratis a tu sitio web, que luego puede convertirse en clientes potenciales y clientes finales. Algunos tips son:

  • Utilizar keywords “long tail”, que son variaciones más largas de tus palabras claves que tienen menos competencia pero que aun así generan tráfico. Es importante incluirlas siempre a la hora de redactar tus contenidos.

  • Mejorar tu estrategia de contenidos. Si tus keywords están generando tráfico pero no se convierte en clientes potenciales, quiere decir que tu oferta de marketing no es buena. Tendrás que mejorarla para aprovechar el tráfico que llega a tu sitio mediante las keywords.

 

Blog

 

Tener un blog exitoso sin duda depende principalmente de su contenido. Pero esto no solo se refiere a la parte creativa a la hora de hacer la redacción del contenido, hay cuestiones técnicas muy importantes que debes considerar.

  • Implementar Keywords. Incluye dentro de tu contenido tus keywords de la manera más orgánica posible. ¡Incluyendo el título de tu posteo! Además de ponerle un título atractivo, debes incluir tus keywords en él.

  • Analiza tu tráfico. Saber de dónde provienen tus lectores, es la forma más fácil de mejorar la promoción y distribución de tu blog. Si sabes donde está buscando la gente tu blog (y dónde no), entiendes dónde enfocar sus esfuerzos.

  • Observa tus CTAs. Si tienes un porcentaje bajo de clics en las llamadas a la acción de tu blog es muy probable que tu oferta de valor no es muy convincente y tendrás que mejorarla.

  • Redes sociales. No desaproveches el poder de convocación de las redes sociales, utilizalas para promocionar el contenido de tu blog.

 

Redes sociales

 

Para mejorar el rendimiento de tu presencia en las redes sociales, te recomendamos:

  • Analiza tu tráfico. Las redes sociales serán tu aliado clave para generar tráfico a tu blog o landing pages. Observa qué redes sociales te están mandando más tráfico a tu sitio web para establecer en cuáles debes asignar más tiempo y recursos.

  • Analiza la reacción de los usuarios con tu contenido. Presta atención a los contenidos que les está gustando más a tus seguidores. Así podrás adaptarte y mejorar tu contenido con base a esos comportamientos. Al hacer esto, en consecuencia puedes aumentar tu ratio de conversión.

  • Adáptate a cada red social. Lo ideal es crear contenido especializado para cada red social pero sabemos que a veces lograr eso es imposible, por lo que te recomendamos adaptar tu contenido a cada red social. Es decir, utiliza los formatos indicados para cada una, los tamaños óptimos, el lenguaje que utilizan, el cómo se consume el contenido, etc.

 

Emails y su automatización

 

Son muchos los factores que podrían hacer que tus estrategias de email marketing no estén funcionando, pero te aconsejamos en estos puntos principales:

  • Asegúrate de tener una página optimizada. Si la landing page a donde estás dirigiendo al usuario no está bien hecha, comprometes la tasa de conversión.

  • Mejora tu oferta de valor. Necesitas ofertas atractivas en tu sitio web para poder conducir a los visitantes a llenar tus formularios.

  • Segmenta tu lista de contactos. Tener una lista óptima te dará más oportunidades de venta y captación de clientes. Básate en las páginas que han visitado en tu sitio, el contenido que han descargado, las entradas del blog que han visitado o comentado y el nivel del embudo de ventas en el que se encuentran.

  • Incluye opciones para compartir en redes sociales dentro de tus correos. Al darle esta opción al usuario podrías aumentar el intercambio de emails, la tasa de reenvío y la tasa de clics.

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

Softwares para el análisis del Inbound marketing

 

Como indicamos anteriormente, el análisis y reporte de las métricas de resultados es muy importante en el inbound marketing. Especialmente en el inbound marketing ya que son muchos los datos que necesitamos analizar. Así que no es de extrañar que existan muchas herramientas y softwares diseñados para ayudarnos en esta tarea.

Los principales Softwares en el inbound marketing, y que te recomendamos, son los siguientes:

 

Paragraph - Hubspot

 

 

 

 

Creadores del Inbound Marketing, por lo tanto, a diferencia de otros softwares, HubSpot está pensado especialmente para el inbound marketing. Este software permite la creación, configuración, optimización y automatización de todas las técnicas que, en conjunto, configuran una estrategia de inbound marketing.

Además, HubSpot también dispone de un CRM gratuito y distintos cursos para formar a los usuarios tanto en el uso concreto del software, como en técnicas de inbound marketing.

Cuenta además con un networking internacional de agencias y empresas, entre ellas Paragraph.

 

Paragraph - RD Station

 

 

 

 

Esta plataforma también es bastante popular ya que es ideal para gestionar y automatizar tus esfuerzos de marketing digital. Te ofrece además, herramientas óptimas para la metodología inbound, como la atracción de clientes, su conversión y análisis de resultados.

Además te permite conectar con otras herramientas externas para marketing digital para potenciar tus estrategias, como Google, Facebook, WordPress, Salesforce, etc.

 

Paragraph_ - Pardot

 

Es el software diseñado por Salesforce, esta plataforma es perfectamente válida para diseñar e implementar campañas de inbound marketing porque permite una buena integración con Analytics y Adwords de Google.

Cuenta con funcionalidades para atraer tráfico, captar leads con su seguimiento y clasificación, además de tener buenas herramientas para el análisis de resultados.

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

Otras herramientas útiles para las métricas de marketing

 

Los softwares son plataformas integrales que te facilitan la labor del análisis de las métricas, sin embargo, pueden llegar a ser muy costosas. Si no cuentas con un presupuesto que te permita invertir en un software, puedes trabajar con otro tipo de herramientas con menor costo, o incluso gratuitas. La desventaja es que no suelen ser integrales, así que tendrás que utilizar diferentes herramientas para medir diferentes tipo de métricas.

 

Google Analytics

 

Esta herramienta es sumamente popular por su eficacia y por ser totalmente gratuita. Mediante un código en tu sitio, podrás saber cuántas visitas recibes, de dónde vienen, qué palabras clave (o keywords) utilizaron los usuarios, etc.

 

Wordpress

 

Es la plataforma de blog más popular del mercado gracias a que es muy versátil y a que puedes integrar fácilmente herramientas de SEO y Social Media, además de otras herramientas de Inbound Marketing.

 

Hootsuite

 

Es la herramienta perfecta para administrar Social Media de forma eficiente. Desde un solo dashboard puedes gestionar tus acciones en tus redes sociales de forma simultánea. Te permite programar tus publicaciones y monitorizar la efectividad de las mismas.

 

Paragraph - Herramientas utiles para el Marketing Digital

 

Paragraph - Linea Bloque - PaginaPilar

Caso de éxito

 

Ahora que ya sabes hacer una estrategia de inbound marketing, seguramente te interesa conocer ejemplos de inbound marketing.

Te compartimos uno de nuestros casos de éxito. Gracias a que implementamos estrategias de inbound marketing, nuestro cliente logró aumentar sus prospectos hasta un 500%, superando por mucho los objetivos planteados.

Puedes descargar el caso de éxito para conocer todos los detalles de nuestra estrategia, qué hicimos para ayudarlos a superar sus metas, y sobre todo, cómo lo logramos.

 

Paragraph - CTA - Caso de éxito Kyocera